Ciclo Climático de los huracanes

Hay especialistas en meteorología que han sugerido que hay un ciclo climático de huracanes que consisten de unos 30-35 años. Éstos afectan enormemente la formación de huracanes. Así que tras 30 años de fuertes huracanes tendremos otros 30 de calma, con pequeños huracanes de mucha menor intensidad, para luego volver a empezar otro ciclo fuerte. Esta información se estima a través de los datos recogidos desde principio del siglo XX.

El presente ciclo comenzó en el año 2005 y se le considera fuerte por lo tanto todavía nos quedan 14 años para llegar a 2020, año en que terminará el ciclo actual causante de los grandes huracanes como los del año 2005. Para los próximos años se esperan huracanes tan intensos y destructivos como Iván, Katrina o Wilma.

Una de las cosas que se ha conprobado afectan al cambio climático, y por tanto a estos ciclos de huracanes es The Ocean Conveyor Belt. Esta especie de Cinta Transportadora Oceánica (traducción literal) es una representación básica de como se desplazan las corrientes marítimas por todo el planeta. Si bien las corrientes superficiales son generadas básicamente por la fuerza del viento, las corrientes profundas son generadas por las diferencias de temperatura y de densidad (ésta última depende de la concentración de sal).

El agua se enfría al acercarse al Polo Norte en el Océano Atlántico, y se hunde en las profundidades, dejando sitio para nuevas cantidades de agua caliente que suben desplazadas desde el Caribe. Este agua enfriada se desplaza por corrientes profundas para volver a salir a la superficie en los Océanos Índico y Pacífico. Este ciclo aparentemente sencillo tarda aproximádamente 1000 años en completarse.

Dado a los grandes movimientos de energía que conlleva (en forma de calor), este ciclo afecta drásticamente al clima en todo el mundo. Sin embargo, según las últimas observaciones, este ciclo puede estar debilitándose. Los últimos informes afirman la debilitación de las columnas de agua fría descendientes de la superficie en el Atlántico Norte; de las 7 columnas detectadas anteriormente, sólo se han encontrado 2 y muy debilitadas.

Hoy día se cree que el alto deshielo de la capa polar en Groenlandia aportó grandes cantidades de agua fria de baja densidad (agua dulce, sin sal) llegando a detener este ciclo vital de los océanos, lo cual fue la causa de la última glaciación en Europa, llamada Younger Dryas, que duró unos 1300 años al final del Pleistoceno (hace más de 10.000 años).
avatar
Anónimo
3.1.08

Acabo de leer el artículo y lo cierto es que lo encontré muy interesante. Ahora mismo estoy haciendo un trabajo de huracanes y esta infomraicón me ha venido de perlas.
Pero hay en un punto en el cual se contradice. En teoria hay un ciclo climático de huracanes de, más o menos, 30-35 años. Si el ciclo presente empezó hace tres años, en el 2005, ¿no debería de acabar el 2035 en vez del 2020? ¿O quizá la fecha en la que el ciclo comenzó fue en 1990? Porque entonces, si que faltarían 14 años para la finalización del ciclo fuerte.

Sólo quería resolver esa duda. Gracias por su atención.

Reply