Tipos y Categorías





























Un huracán es un tipo de ciclón tropical, el término genérico para un sistema de baja presión que generalmente se forma en los trópicos. Los ingredientes para un huracán incluyen un disturbio atmosférico preexistente, océanos tropicales tibios, humedad y vientos relativamente ligeros en lo alto. Un ciclón típico está acompañado de tormentas eléctricas y, en el Hemisferio Norte, una circulación hacia la izquierda de los vientos cerca de la superficie de la tierra. Los ciclones tropicales están clasificados de la forma siguiente:
 
Depresión tropical
: Un sistema organizado de nubes y tormentas eléctricas con una circulación definida en la superficie y vientos sostenidos máximos de 38 MPH (33 nudos) o menos. Los vientos sostenidos se definen como viento promedio de un minuto medido en aproximadamente 33 pies (10 metros) sobre la superficie.

Tormenta tropical: Un sistema organizado de fuertes tormentas eléctricas con una circulación definida en la superficie y vientos sostenidos máximos de 39 a 73 MPH (34 a 63 nudos).

Huracán: Un sistema tropical atmosférico intenso de fuertes tormentas eléctricas con una circulación en la superficie bien definida y vientos sostenidos máximos de 74 MPH (64 nudos) o más altos.

El poder de los huracanes se mide en la escala Saffir-Simpson, que está estructurada en un rango de 1 a 5 para estimar los daños potenciales a la propiedad e inundaciones producidas cuando un huracán llega a tierra.

Categoría 1

Vientos de 74 a 95 millas por hora. La marea sube entre 4 y 5 pies sobre lo normal. No se produce un daño significativo en los edificios o construcciones, pero puede dañar casas rodantes, arbustos, árboles, y señales de tránsito débiles. Ocurren algunas inundaciones en caminos costeros.

Categoría 2

Vientos de 96 a 110 millas por hora. La marea sube entre 6 y 8 pies sobre lo normal. Se dañan algunos techos, puertas y ventanas de edificios y construcciones; los arbustos y árboles sufren un considerable daño, incluso algunos árboles pueden caer. Daño considerable a casas rodantes, muelles y señales de tránsito débiles. Unas dos o cuatro horas antes de la llegada del ojo del huracán se han inundado las rutas costeras y las de evacuación que están a baja altura. Algunas embarcaciones pequeñas en lugares de anclaje desprotegido rompen los postes de amarre.

Categoría 3

Vientos entre 111-130 millas por hora. La marea sube entre 9 y 12 pies sobre el nivel normal. Las estructuras pequeñas son destruidas por inundaciones costeras, las estructuras más grandes son destruidas por el embate de las olas y por escombros flotantes. Los árboles y arbustos son estropeados, pierden el follaje por la fuerza del viento y algunos grandes caen. Las casas rodantes son destruidas. Las rutas de evacuación que se encuentran a baja altura tienen que ser cortadas entre 3 y 5 horas antes de la llegada del ojo del huracán por el alto nivel de agua en ellas. Las inundaciones cerca de la costa destruyen estructuras menores. El terreno que está a menos de cinco pies sobre el nivel del mar y ocho millas tierra adentro (incluso más) podría ser inundado. Puede ser necesaria la evacuación de personas que habitan casas que están a un bajo nivel sobre el mar, incluso a varias cuadras de la línea costera.

Categoría 4
Vientos entre 131 y 155 millas por hora. El mar está sobre los 13 ó 18 pies de su nivel normal. Fallas más generalizadas en las paredes, y algunos techos de pequeñas residencias colapsan. Arbustos, árboles y todas las señales en la calle son derribadas. Destrucción total de casas rodantes. Daño extensivo a puertas y ventanas. Por los altos niveles de agua, las rutas de evacuación que están a baja altura deben ser cerradas con 3 a 5 horas de anticipación a la llegada del ojo del huracán. La planta baja de las estructuras ubicadas cerca de la orilla del mar sufren destrucción considerable. Terrenos que están a menos de 10 pies sobre el nivel del mar podrían ser inundados obligando a la evacuación masiva de áreas residenciales que se encuentran a seis millas al interior.

Categoría 5

Vientos superiores a las 155 millas. La marea supera los 18 pies sobre el nivel normal. Muchas residencias y edificios industriales sufren la falla completa de sus techos. Algunos edificios colapsan por completo. Todos los arbustos, árboles y señales de tránsito son derribadas. Completa destrucción de casas rodantes. Severa y extensiva destrucción de puertas y ventanas. Las rutas de evacuación que están a baja altura son cortadas por los altos niveles de agua entre 3 y 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Serios daños a las plantas bajas de todas las estructuras ubicadas a menos de 15 pies sobre el nivel del mar y a unas 500 yardas de la línea de la costa. Podría ser necesaria la evacuación masiva de las áreas residenciales ubicadas en áreas a baja altura que se ubican entre las 5 y 10 millas de la línea de la costa.

Fuente: www.fema.gov y www.terra.com.pr
avatar
Anónimo
18.6.18

NO ENTENDÍ CHAMA

Reply
avatar
30.7.18

no entendí ni pió

Reply
avatar
14.9.18

me gusto este tema,fue muy util

Reply
avatar
9.10.18

Muy buena información, gracias

Reply
avatar
14.2.19

En esta escala ¿hay decimales?

Reply
avatar
Anónimo
7.5.19

muchas gracis me fue muy util

Reply