Prepárate a Tiempo

Reúnase con su familia y conversen sobre porqué necesitan prepararse para los desastres. Explíquele a los niños los peligros de incendio, tormentas y terremotos. Planifique para compartir las responsabilidades y colaborar como en un equipo. Converse sobre las clases de desastres que tienen más probabilidades de ocurrir. Explique qué hacer en cada caso.

Elija dos lugares de reunión:
  1. Afuera de su casa, en caso de una emergencia súbita, como un incendio.
  2. Fuera de su vecindario, en caso de que no puede regresar a su hogar. Todos deben saber la dirección y el número de teléfono.
  3. Pídale a un amigo fuera de su comunidad que sea su “contacto familiar”. Después de un desastre, es a menudo más fácil llamar larga distancia. Otros miembros de la familia deben llamar a esta persona y decirle dónde están. Todos deben saber el número de teléfono de su contacto.
  4. Converse sobre qué hacer en caso de desalojo. Panifique cómo cuidar a sus animales domésticos.
PROVISIONES DE EMERGENCIAS

Guarde suficientes provisiones en su hogar para enfrentar sus necesidades como mínimo para tres días. Prepare un equipo de provisiones para desastres con artículos que pueda necesitar en caso de desalojo.
Colaborando con sus vecinos se pueden salvar vidas y propiedades. Reúnase con sus vecinos para planificar cómo el vecindario podría trabajar en forma conjunta después de un desastre, hasta que llegue ayuda.
Conozca las capacidades particulares de sus vecinos (por Ej., médico, técnico) y considere como puede ayudar a vecinos con necesidades especiales, como personas discapacitadas y ancianas. Haga planes para el cuidado de los niños si los padres no pueden regresar a la casa.

PREPARE UN BOTIQUÍN O MOCHILA DE SEGURIDAD
  1. Antiséptico
  2. Gasas y Curitas (de diferentes tamaños)
  3. Parches para Ojos
  4. Esparadrapo
  5. Tijeras
  6. Vendas (de diferentes tamaños)
  7. Antibiótico
  8. Agua Oxigenada
  9. Medicina para Dolor (tipo Tylenol® o Panadol®)
  10. Alcohol
  11. Guantes
  12. Radio
  13. Linterna
  14. Baterías
  15. Marcadores
  16. Barajas o juego
  17. Libreta pequeña
  18. Lista de personas presentes en el salón
  19. Bolsas plásticas de basura
  20. Agua
  21. Pintura en Aerosol ROJA y VERDE
  22. Documentos (Plan de emergencia, Lista Personal/ Estudiantes)
Fuente: www.gobierno.pr/AEMEAD