Detección y alerta de tsunamis

El sistema de Alerta de Tsunamis monitorea las estaciones sísmicas de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), la red de movimiento fuerte de Puerto Rico y estaciones de otras redes en el Caribe (Figura 1), y alrededores, disponibles en tiempo real. La meta es poder detectar e informar rápidamente, con exactitud y precisión todos los terremotos de magnitud 4.5 o mayores que ocurran en el Caribe o en las regiones adyacentes.

Los programas Earthworm (Earle et al. 2003) y SeisComp (Hanka et al. 2000) se utilizan para el intercambio de datos sísmicos en tiempo real. El sistema EarlyBird se encarga de la detección y posterior revisión de la información sísmica. El programa PR Danis Broadcast se utiliza para la emisión de la información analizada por la RSPR. Además de localizar automáticamente los terremotos, EarlyBird notifica al personal de RSPR una vez que se haya excedido los parámetros para la región.

En el 2006, como parte del sistema de alerta de tsunami, la RSPR instaló en Puerto Rico seis estaciones de mareógrafos financiadas por FEMA (Federal Emergency Management Agency), además dos estaciones en Santo Domingo y de un receptor de satélite GOES (Geostationary Operational Environmental Satellites) en Mayagüez, para así recopilar datos de la variación de la marea en esta y otras regiones. Estos mareógrafos complementan los diez mareógrafos que NOAA opera en Puerto Rico e Islas Vírgenes y otras que pudieran estar disponibles en la región y áreas adyacentes. En el 2006 se instalaron cinco boyas DART en el Caribe y áreas adyacentes. Todos estos equipos ayudarán a detectar y confirmar la generación de tsunami y la posterior evaluación de su impacto.

Fuente: Red Sísmica de Puerto Rico. Para más información visite: http://redsismica.uprm.edu